TRIBUNAL ABSUELVE A IMPUTADO, SE ESTIMÓ UN PROCEDIMEINTO POLICIAL DEFECTUOSO

 

Síntesis del caso (ROL N°70-2021)

En este caso se realizó un procedimiento penal por el delito de tentativa de robo en lugar habitado y robo en lugar destinado a la habitación, frustrado. Durante el juicio oral, la defensa del imputado sostuvo que en este caso se había realizado un procedimiento policial defectuoso, basado en suposiciones y prejuicios de terceras personas, que terminó con la detención de una persona que no había tenido ninguna participación en los hechos. En particular, se practicó un procedimiento de reconocimiento del acusado en sede policial, sin cumplir con las formalidades y requisitos que le dan validez a dicho procedimiento. Asimismo, las declaraciones de los testigos en el juicio dieron cuenta de que la identificación del imputado como autor de los hechos se basaba en meras conjeturas y en el hecho de que el imputado era una persona que llevaba pocos días en el pueblo y por ello no era conocido en el lugar.

Derecho vulnerado y solución 

En este caso, el procedimiento policial que dio origen a la imputación del delito al acusado vulneró su derecho al debido proceso, en particular, en cuanto a un procedimiento y una investigación racionales y justos.

En consecuencia, el tribunal de juicio oral en lo penal absolvió al imputado, pues estimó que con la prueba rendida en el juicio no se alcanzó el estándar mínimo legal para derribar la presunción de inocencia que amparaba al acusado.

REVISA EL DETALLE