Se vulneró la inviolabilidad del hogar y el debido proceso cuando policías entraron a domicilio de imputado por violación sin orden judicial

Síntesis del caso (5° TOP Santiago 17.12.2021 RIT 75-2021)

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dicta sentencia absolutoria respecto de un imputado por receptación.

En cuanto a los hechos, la víctima del caso había sufrido la sustracción de su motocicleta. El mismo día, un tercero le señaló que aquella se encontraba en un domicilio cercano, donde la víctima concurre y la encuentra. Al llegar, los funcionarios policiales ingresaron al domicilio, sin autorización previa, y requisaron la motocicleta. El imputado en esa ocasión declaró que la misma no era de su propiedad si no que otra persona la había dejado en su cuidado, tras lo cual fue detenido, por receptación.

Derecho vulnerado y solución

En este caso se vulneraron las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 19 N° 3 de la Constitución, pues los funcionarios policiales no tenían facultades legales ni autorización para ingresar al domicilio del imputado. Asimismo, se vulneró el derecho a la inviolabilidad del hogar consagrada en el artículo 19 N° 5 de la Constitución, en conjunto con el derecho a la intimidad, con ocasión del ingreso al domicilio del imputado y el registro de sus pertenencias.

Por último, se vulneró el derecho a la defensa, pues el artículo 91 del Código Procesal Penal establece que la policía solo puede interrogar autónomamente en presencia de su abogado defensor. En este caso, sin embargo, la policía interrogó al imputado en el lugar, sin presencia de su defensor y sin informarle de sus derechos.

En consecuencia, el Tribunal absolvió al imputado.

Lea el fallo completo