Se vulneró el debido proceso al detener a una persona por tráfico de drogas sin un indicio claro

Síntesis del caso (Corte de Apelaciones de San Miguel 01.04.2022 Rol 772-2022).

El Ministerio Público interpone recurso de apelación en contra de resolución dictada por el Juzgado de Garantía que excluyó prueba presentada por Fiscalía, por haber sido obtenida con ocasión de una detención declarada ilegal por el mismo tribunal. Dicha detención ocurre en el contexto en que el acusado habría estado realizando una transacción de droga, por lo cual al ver a Carabineros decide darse a la fuga, siendo finalmente detenido por funcionarios policiales, quienes encontraron en su persona un arma de fuego, cocaína y cannabis. La detención fue declarada ilegal pues no había indicios claros para realizar la detención, ya que al momento de la transacción Carabineros solo observó el traspaso de un objeto, apostando que, en definitiva, luego de su detención y revisión encontrarían algún ilícito.

Derecho Vulnerado y solución

La Corte consideró vulnerado el derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia, ya que, en los hechos, al momento de la detención no había un indicio sólido de la comisión de un delito que permitiese configurar una situación de flagrancia, por lo que la detención no tenía justificación legal.

En consecuencia, la Corte concluyó que la detención del imputado había sido ilegal y, además, que había generado la contaminación de toda la prueba obtenida al momento de la detención y con posterioridad a ella.