Defensoría insta a instituciones del sistema penal a especializarse en la atención de personas con discapacidad mental

Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, intervino en la inauguración de la actividad que se desarrolló entre el 15 y el 17 de noviembre pasado.

Más de 300 personas participaron vía online a la sexta edición de las Jornadas de Psiquiatría Forense y Defensa Penal, la cual se desarrolló entre el 15 y el 17 de noviembre pasado, y que en esta ocasión estuvo a cargo de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública. El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano intervino en la inauguración del evento.

En este contexto, la institución quiso dar un perfil interseccional a cada una de las exposiciones y ponencias de los participantes en este encuentro. Así, no solo se trataron temas asociados al proceso penal dirigido en contra de personas inimputables desde una perspectiva multidisciplinaria y general, sino que además se incluyeron otros elementos que convergen en la materia y que merecen ser tratados separadamente, como lo son el proceso de imposición de medidas de seguridad y de investigación psiquiátrica forense desde la perspectiva del género, de la adolescencia, de la diversidad cultural, la cárcel y los Derechos Humanos.

Para nosotros fue un verdadero honor organizar estas Jornadas. No solo por la confianza que la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense imprimió en nosotros, sino que también por darnos la posibilidad de dar un sello y un perfil en el que la Defensoría Penal Pública viene trabajando hace mucho tiempo: la especialización de los actores del sistema penal, la perspectiva interseccional en nuestra actividad y la apertura a la ciudadanía en este tipo de temáticas”, dijo el abogado de la Unidad de Defensa Especializada y encargado de esta actividad, Nicolás Cisternas.

Insistió en que es necesario visibilizar esta realidad y el trabajo que se realiza en instituciones psiquiátricas y de justicia “y, más importante aún: sensibilizar a la ciudadanía con temas tan invisibilizados, como lo son la discapacidad mental y el proceso de imposición de medidas de seguridad para personas penalmente inimputables.

Secretaría Ejecutiva

La Defensoría Penal Pública es miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense desde su creación en el año 2012, y este año asumió su Secretaría Ejecutiva.

En este escenario, estuvo a cargo de la organización de esta actividad que –como cada año- reúne a distintas instituciones y diversas disciplinas, especialmente del área de la salud, derecho, psicología, psiquiatría y trabajo social. En esta ocasión, el encuentro contó con la participación de 28 expositores y nueve módulos de discusión y trabajo.